Qué es el Diamante

El diamante es carbono puro cristalizado, el elemento natural más duro y resistente a ser rayado o cortado. Nace a más de 150 kms. en el manto terrestre bajo la superficie de la Tierra.

diamante bruto encima de rocas con un diamante pulido al lado

Crece sometido a la extrema presión de 140 toneladas por centímetro cuadrado, la alta temperatura de 1.200ºC y se desarrolla durante miles de millones de años hasta salir a la superficie mediante erupciones volcánicas.

 

Estas severas circunstancias en la formación de un diamante hacen que sus átomos de carbono se unan entre sí en una resistente estructura cúbica cristalina. Y de ahí precisamente su brillo adamantino, que proviene del nombre en griego adamas, que significa indestructible, indomable.

Historia y Simbología del diamante

Un diamante es el milagro de la Naturaleza que destaca por ser capaz de atravesar las grandes eras geológicas hasta llegar a nosotros de forma inmutable en el tiempo. El hombre lo descubrió como herramienta y lo usó como adorno en la India hace más de 4.000 años, siendo durante siglos un indiscutible atributo de poder y riqueza.

En 1477 el archiduque de Austria Maximiliano I, en su petición de mano a María de Borgoña con un anillo de diamante, instauraría para siempre la tradición de regalar un anillo de diamantes para simbolizar el vínculo y promesa de amor duradero.

anillo de diamante de oro blanco

Toda joya posee un significado especial para quien la adquiere y, sobre todo, para quien la regala. Un significado que enlaza directamente con los sentimientos de amistad, agradecimiento, reconocimiento o con la emoción de un recuerdo y momento importante en la vida. Aunque sin duda, si existe un sentimiento que lo representa en su máxima expresión y para el que está concebida una joya con diamante, ese no es otro que el del amor eterno.

Un anillo de compromiso ha de reunir ciertas características para que la petición de mano o propuesta de matrimonio sea perfecta. El anillo de oro es un metal noble y circular, sin principio ni fin, lo que unido al diamante simbolizan la eternidad, la belleza, la fortaleza, la pureza y la perfección infinita del amor.

Propiedades del diamante

Aunque existen muchos tipos de formas o tallas, 8 de cada 10 diamantes lo son en talla redonda o brillante.

Las propiedades que determinan la calidad y el valor de un diamante son:

  • El Color influye decididamente en la belleza y el precio de un diamante, siendo el incoloro el de mayor calidad.
  • La Pureza, o la ausencia de impurezas, incidirá en una mayor cantidad de luz reflejada y brillo, por tanto, incrementará su calidad y valor.
  • El Peso se mide en quilates. 1,00 quilate -ct.- equivale a 0,20 gramos y es un factor determinante para estimar el precio de un diamante.
  • La Talla es la forma que se da a un diamante en bruto. El tipo de talla y la calidad de su ejecución conformarán la calidad.

Estos cuatro factores han de ser tenidos en cuenta al adquirir un diamante y son conocidos como las «4C’s» por sus iniciales en inglés: carat -quilate-, clarity -pureza-, colour -color- y cut -talla-.

anillo de diamante con forma de corazon Anillo de diamante tu y yo en oro blanco

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *