Verano azul

El azul es el color del Mediterráneo, sin duda. Porque nos recuerda su luz y, sobre todo, por sus tonalidades del cielo y del mar, es en la época estival cuando el azul está más de moda que nunca: blusas, camisas, shorts, vestidos… y, por supuesto, las joyas.

La piedra azul más trend es el cautivador Topacio azul, que además es considerada la piedra del siglo XXI, ya que desde el año 2001 es la segunda piedra más conocida y solicitada, tras el zafiro azul. El nombre por el que es conocido esta piedra, topacio, casi con toda probabilidad deriva del nombre de la isla situada en el Mar Rojo, «Topazos» o al menos así lo registró el gran Plinio El Viejo. Tras el diamante y el zafiro, el topacio es la piedra más dura –8 en la escala de dureza Mohs– y con un espectacular brillo vítreo.piedra topacio azul en su estado natural

El mayor productor de topacios del mundo es Brasil y otros yacimientos importantes se encuentran en Pakistán, Afganistán, India, China, Birmania (Myanmar), Sri Lanka, Japón, Rusia, Ucrania, Australia, Madagascar, Namibia, Nigeria, Zimbabwe, México y los Estados Unidos (California, Utah y Nuevo Hampshire).

El Topacio en la Naturaleza

En la naturaleza, el topacio en su variedad azul no es tan frecuente como muchos creen. Esta gema, tampoco se encuentra con el color que la piedra preciosa adopta una vez que luce en una joya, sino que en su estado original posee una tonalidad azul mucho más pálida. De tal forma que para conseguir un azul vivo y convertirse así en esa gema tan bella y de color intenso con el que todos la identificamos, ha de ser mejorada. Y para ello -para potenciar su color y que además permanezca estable- se aplican distintos procedimientos, fundamentalmente procesos por irradiación y tratamientos térmicos.

Los topacios, ya sean azules pálidos o incluso incoloros, han de exponerse a una fuente artificial de radiación y, tras la misma, si se desea incrementar aún más su color, se realiza un tratamiento térmico, o lo que los gemólogos denominamos «tratamiento combinado». Pero que no cunda el pánico, porque para tranquilidad de quienes muestran inquietud o dudas por llevar piedras preciosas irradiadas, la seguridad y control están totalmente garantizados, velando por todos los profesionales que intervienen en el proceso: gemólogos, lapidarios, joyeros y diseñadores de joyas…, hasta llegar, por último, a quienes las disfrutarán y se embellecerán con ellas.

Tipos de Topacios Azules

Los principales Topacios azules que encontraremos luciendo en las joyas más espectaculares son:

  • El Topacio Blue Sky ó azul cielo, el más común y conocido de todos los topacios azules, con una tonalidad más clara y transparente, algo similar a la aguamarina. Su color mejorado se consigue a través de su exposición en un acelerador de electrones. Un ejemplo de joya con este tipo de Topacio es nuestra sortija de oro blanco con topacio azul cielo y pavé de diamantes.

piedra topacio azul cielo o blue sky sortija oro blanco con piedra topacio azul cielo y pave de diamantes

 

 

 

 

piedra topacio color azul suizo o blue swiss pendientes de oro blanco con topacio azul suizo y orla de brillantes

 

 

 

 

piedra topacio azul londres o blue london sortija de la colección caramelo de oro blanco con topacio azul london

 

 

 

 

  • El Topacio Místico muestra un impresionante arco iris de colores que le hace a la vez único y diferente. Su color, brillo y transparencia dependen de la calidad, corte y pulido de la piedra preciosa original así como de su tratamiento mediante deposición de óxido de titanio aplicado sobre la gema, creando como resultado una maravillosa y enigmática mezcla de color.

piedra topacio mistico o blue mistyc muy llamativa

 

 

 

 

TOPACIO, CARACTERÍSTICAS GEMOLÓGICAS
Composición química: Al2SiO4 (F2OH) 2 silicato de aluminio con contenido de flúor.
Sistema cristalino: ortorrómbico, prismas con finales multifacéticos, a menudo de ocho caras en secciones transversales a lo largo.
Dureza: 8 (escala de Mohs)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *